top of page

UN NUEVO VALLE SE ASOMA


Ni bien entré a la feria COPAR, en Trova, de todos los vinos (muy buenos by the way) ordenados en filitas llamó mi atención una etiqueta que nunca había visto: CHAÑARMUYO.

Me acerqué y vi que era un tannat de ese valle riojano. "Tannat de la Rioja, nunca probé, a ver?" y me serví sin esperar demasiado (mujer de poca fe), pero qué linda sorpresa me llevé en la boca! Empecé a preguntar por esa bodega y a buscar qué otras cosas de ella había por ahí. Me topé con un chardonnay muy bueno y con el blend, Franc-Sauvignon 50%-50% que me encantó. No podía dejar de recomendar a las chicas que vayan a probarlos, y cuando Ale me comentó los precios, mi amor a primera copa subió mil escalones más.

Y la suerte que una tiene cuando hace lo que le gusta me trajo al mismísimo dueño de la bodega. Viene a decirme Noe (una genia total) que Jorge Chamas daba una charla a las 21 hs abajo en la cava del bar. Por supuesto que fui la primera en sentarme a la mesa lista para escuchar la historia de este vino que me cautivó. Y lean, porque la historia es igual de rica que el vino.

Había una vez un pueblito perdido, llamado Chañarmuyo, que hace unos años era casi fantasma. Al escasear el trabajo y los recursos, los jóvenes migraban al sur en busca de un empleo en las petroleras para mandar plata a sus padres que se quedaban allí cuidando de sus nietos que cuando crecieran también se irían a vivir al sur. El futuro marcaba que se iba a ir borrando del mapa toda huella de alguna civilización en el lugar. Pero el destino les tenía preparada una sorpresa, en el 2001 un grupo de visionarios creyó que esas tierras podían ser buenas para plantar uva de calidad, se tomaron al pie de la letra las palabras del difunto lugareño Don Patrocino Carrizo, hombre que alzó la enorme cruz blanca que en el cerro domina el valle, que dijo: “alguna vez se harán vinos en este valle de los que el mundo hablará…”. Y cuanta razón tenía.

Este grupo se embarcó en lo que Jorge llama una aventura tan satisfactoria como torturante, como toda pasión. Tierras nuevas y dificultosas, climas diferentes a los acostumbrados y ningún proyecto previo en ese lugar que los ayude con alguna pista. Un desafío absoluto que algunos llamarían locura. Pero aunque sin ser del rubro Jorge sintió que eso era lo que quería hacer, su instinto le decía que ese valle, que lo había enamorado con sus 1.720 mts sobre el nivel del mar y un clima único en el mundo, iba a hacer realidad sus sueños. El lugar era virgen de cultivos, igual que su gente que no conocía de vides, ni de vendimias, ni del trabajo en bodega, pero como aquellos que ven una esperanza para sobrevivir, le pusieron lo mejor de sí mismos; fe, trabajo arduo y compromiso. Todos en el pueblo se embarcaron en este "delirio" y se propusieron aprender para sacar el mejor vino que su tierra pudiera dar.

Y así de la mano de dos enólogos de pura cepa, Andrea Marchiori y Luis Barraud, y un equipo de gente con experiencia de años en el tema se armó esta nueva bodega y se capacitó al grupo de trabajadores que hoy volvieron del sur a su pueblo a darle vida y felicidad. Ya son parte fundamental del proyecto, y Jorge les agradece y los destaca una y otra vez durante la charla con un orgullo que genera emoción.

Luego de esta intro tan interesante como divertida (Jorge es un orador nato con un ingenio veloz que te envuelve en la historia y además te hace reir mucho) pasamos a probar los vinos al mando del sommelier Martín Dicuzzo, su brand ambassador. Él nos contó detalles de los viñedos y los procesos en bodega, y nos fue indicando las características que buscaron en cada vino para llegar a lo que tienen hoy. Les cuento lo que a mi me pareció cada uno, salvando las especificaciones técnicas que si quieren pueden buscar en internet.

.

- Chardonnay: de aroma a frutos tropicales es un blanco untuoso pero fresco, bien elegante, que me lo imagino con un buen ceviche o unos quesitos blandos y frutos secos.

- Cabernet-Cabernet (Franc y Sauvignon): Perfecto para mi paladar. Saben que amo el Cabernet Franc con locura, y acá se siente a full. Las notas de pimiento están a flor de piel, un poco del verde y otro poco del rojo, con algo de aceitunas negras también. En boca frutos maduros con un dejo de tabaco, de estructura firme y algunas notas salvajes, como me gustan los cabernets. Es de la linea joven digamos, que no pasan por barrica, pero están en contacto con duelas de roble nuevas que le dan ese toque final mas redondo. Me lo tomaría con un buen asadito o unas pastas rellenas con salsas power.

- Malbec Reserva: aromas de guindas y ciruelas, tabaco y vainillita. Bien Malbec pero a la vez con algo diferente, en el buen sentido. En boca se siente bastante la fruta roja madura, es redondo y corpulento, con taninos de terciopelo pero también una fuerza especial, que descubrimos que era por su pequeño % de Petit Verdot. Este pasó 12 meses en barrica de roble americano, una barrica que a mí me encanta lo que le hace al vino (aunque me inclino en su uso para los Cabernets más que para el Malbec). Yo lo sirvo con carne al horno y papas, spaguettis a la bolognesa o una buena picada con jamón crudo y quesos duritos.

- Tannat Reserva: El primero que me había conquistado en la feria. Aromas especiados y quizás un membrillo. En boca power pero redondo, de taninos marcados pero amorosos. Se sienten los frutos negros y algo de especias, y su paso por barrica francesa le da una elegancia europea que doma un poco el alma campestre del tannat. Me lo re imagino con unos quesos ahumados o de cabra, cazuelas de carne condimentadas o un regio choripán.

Nos faltaron dos, que espero probar en breve porque encima son los topes de gama: el CHAÑARMUYO GRAN VINO y el CHAÑARMUYO 5 HILERAS, que por lo que nos explicaron ahí son dos bombas bien del estilo que me gusta a mí.

Y para cerrar nos contaron que tienen también un hotel con tutti, que lo busqué en la web y es DIVAIN. Ya estoy pensando en armar algún viajecito a este valle encantado...!

En resumen, si se cruzan con alguna de estas botellas no lo duden, porque realmente estos vinos riojanos van a dar que hablar.

CHIN CHIN!

  DESTACADAS
    RECIENTES
      ARCHIVO
         TAGS
bottom of page