top of page

EL MALBEC NUESTRO DE CADA DÍA


Si preguntamos en un grupo "Qué vino suelen tomar?" la respuesta más escuchada sin dudas será: MALBEC. Y claro, es nuestra cepa insignia.

Argentina es el principal productor de esta uva en el mundo entero, y hoy sigue siendo la tinta más consumida en nuestro país. Hasta tiene su propio día internacional, el Malbec World Day, que se festeja en todo el mundo gracias al (excelente) trabajo de Wines of Argentina y otras importantes entidades que posicionaron esta cepa como la estrella de nuestro vino.

Determinaron el 17 de abril porque se comenta que un día como este Sarmiento, quien había tenido el buen tino de contratar al señor Pouget para que trajera esta cepa de Francia, presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza donde se fundaron los cimientos de la vitivinicultura argentina. Chapeau querido Sarmiento! Yo digo que en el himno a este prócer deberíamos sumarle a la espada la pluma y la palabra, el Malbec, porque su idea de traerlo merece ser cantada.

Aunque su origen se remonta al sudoeste francés, donde le dicen Côt, allá no le dan mucha importancia porque no les queda tan bien como acá; en nuestro país esta uva encontró su lugar en el mundo. De norte a sur este país tiene las condiciones ideales para que brille al punto de convertirse en nuestro sello mundial. Hoy el Malbec argentino es reconocido en el mundo como un vino de muy alta calidad, los mejores enólogos del mundo han venido aquí a poner sus bodegas, y los famosos críticos de Europa y Usa lo alaban públicamente incluso poniéndole a varios puntaje de 100.

Nuestro Malbec gusta mucho por su elegancia, y aunque no parece ser éste un adjetivo que se pueda beber quienes probaron de los buenos me van a dar la razón: se sienten en la boca como una seda italiana o un terciopelo francés. Sin dudas es un vino de haut couture .

Su color rojo con tonos violáceos y su aroma frutado con algo de esencia a violetas tientan a querer probarlo al instante. En boca te da ciruelas y frutas rojas, a veces frescas, a veces bien maduras o confitadas, con algunos toques de especias dulzonas según la región.

Si estuvo haciendo su beauty rest unos meses en barrica de roble se envuelve de tabaco, chocolate y vainillita, y su descanso en la botella termina de suavizar su personalidad golosa y chic.

Así las particularidades generales de la cepa, aunque seguro alguien va a decirme “Ah pero yo le siento algo bien mineral" o "Nada que ver, para mí es muy frutos del bosque sobre colchón de hojas verdes en su jugo.”. Bueno, cada cepa tiene su tipicidad oficial y la de la Malbec es la que les digo, no discutamos lo que ya está escrito, pero claro que según su origen, el tratamiento que se le dé en el viñedo y todo lo que el enólogo decida hacer después dentro de la bodega van a resultar decenas de diferentes Melbec, cada uno con sus notas particulares y su propia forma de ser.

Porque en casi todas las zonas plantamos esta cepa que hoy supera las 44 mil hectáreas según el INV, siendo los principales productores indiscutidos de ella en el mundo. La mayoría está en Mendoza, que a su vez tiene varias regiones que dan perfiles bastante distintos; mis preferidas para esta cepa particular son Luján de Cuyo, sobre todo Agrelo y Perdriel, y en Valle de Uco sin dudas Tunuyán, puntualmente chacayes y San Pablo si tengo que elegir dos. Pero OJO, para mí y mi paladar, porque vieron que en esto del vino, como en el amor, podemos escuchar a los más expertos pero al final nos gusta lo que más nos gusta, y está muy bien, que para eso tenemos opciones.

Después de Mendoza en cantidad plantada le siguen San Juan, Patagonia, Salta y La Rioja, pero también hay increíbles Malbec en Cordoba, Tucumán, Catamarca, Jujuy y la provincia de Buenos Aires. Y hablando de gustos personales los de Salta me tientan porque son bien intensos y un poco más especiados, mi combineta perfecta aunque bueno, cuando del NOA se trata me enamoran más sus Cabernet.

Y voy a cerrar con el mismo consejo de siempre: vayan y prueben, en este caso Malbecs, de diferentes bodegas y regiones para conocer mejor nuestra cepa bandera que tantas alegrías no da.


Chin chin en tu día Malbec!

Ph: 5ta. edición del Malbec World Day

  DESTACADAS
    RECIENTES
      ARCHIVO
         TAGS
bottom of page